la práctica en la agricultura sostenible

¡Venga a cultivar con nosotros!

Entrenamiento basado en el terreno

La práctica en la agricultura sostenible

La práctica en la agricultura sostenible es un curso bilingüe (inglés-español) de entrenamiento práctico en la producción orgánica y gestión de empresas agrícolas pequeñas. Los participantes aplican las técnicas de conocimiento y práctica de la producción agrícola sostenible en una parcela certificado como orgánica en la incubadora de Viva Farms.

Como cohorte, los participantes colaboran durante una temporada entera de producción y exploran los básicos de la producción, ventas y mercadeo directo, planificación de los cultivos y de la granja entera, salud del suelo y labranza, propagación de semillas, manejo de plagas y fertilidad del suelo, conceptos de riego y mejores prácticas de cosecha y la inocuidad de productos. Después de la temporada de producción, los participantes examinan los básicos de la administración de empresas agrícolas pequeñas, utilizando los datos reales de la parcela. Los temas incluyen los estados de cuentas financieros, análisis de rentabilidad, mantenimiento de registros, asuntos reglamentarios, acceso a fondos, seguros e impuestos, y la contabilidad básica.

Detalles del curso

Skagit Valley College (SVC), Seattle Central College (SCC) y el colaborative de SAgE (Sustainable Agriculture Education) acreditan la Práctica. El curso ocurre durante unos 3 trimestres académicos de la primavera, verano y otoño, desde los principios de abril hasta los mediados de noviembre. Los trimestres de la primavera y verano enfocan en la producción y operación de la granja, mientras que el trimestre de otoño enfoca en la gestión de negocios.

Opciones para la inscripción al curso

  • Sin crédito universitario: Inscribirse directamente con Viva Farms. Al cumplir el curso con éxito, obtendrá Ud. un Certificado de cumplimiento de Viva Farms.
  • Crédito universitario: Inscribirse en una de nuestras universidades asociadas. Cada trimestre es un curso independiente de 2 créditos, para un total de 6 créditos para todo el programa.
    • Skagit Valley College: Inscribirse en ENVAG 298 para los trimestres de la primavera, verano y otoño. Al cumplir los tres con éxito, ganará Ud. el micro-certificado: “PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN APLICADAS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE DE GRANJAS PEQUEÑAS (NIVEL I)”
    • Seattle Central College: Inscribirse en ENVS 196 para la primavera, ENVS 198 para el verano y ENVS 199 para el otoño. 

Crédito universitario o entrenamiento directo

Ofrecemos la Práctica conjunto con Skagit Valley College y Seattle Central College para crédito universitario, o directo con Viva Farms.

Ofrecemos la Práctica en Mount Vernon en el condado de Skagit, y en Woodinville en el condado de King. Ofrecemes la Práctica en inglés y español en Skagit.

Los participantes serán elegibles para entrar en la incubadora de Viva Farms como un operador independiente de su propio negocio agrícola después de cumplir el curso con éxito y con la aprobación del personal de Viva Farms. La incubadora es una organización sin ánimo de lucro con la misión de apoyar a la gente con aspiraciones de llegar a ser agricultores y que tienen recursos limitados, por proveer el entrenamiento bilingüe en prácticas holísticas y orgánicas de la agricultura, y acceso a terreno, infraestructura y equipo, mercadeo y capital.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el programa?

El precio del programa se basa en la matrícula de las academias comunitarias de Washington:

  • Sin crédito universitario:
    • Inscribirse en el curso con Viva Farms directamente cuesta $219.98 por trimestre o $659.94 para todo el programa.
    • Están disponibles unos planes de pago de instalación y becas según la necesidad financiera.
  • Crédito universitario
    • Inscribirse en el curso con Skagit Valley College para crédito universitario cuesta $219.98 por trimestre o $661.94 para todo el programa.
    • Inscribirse en el curso con Seattle Central College para crédito universitario cuesta $220.52 por trimestre o $661.56 para todo el programa.
    • Skagit Valley College o Seattle Central College pueden exigir tarifas adicionales. Para obtener las últimas matrículas y tarifas, visite la página de Matrícula y tarifas de SVC o la página de Matrícula y pago de SCC.

 

¿Cuándo comienza y termina la Práctica?

La Práctica comienza a los principios de abril y se extiende hasta los mediados de noviembre, con varios descansos que corresponden al calendario académico de SVC y SCC. Recomendamos que los estudiantes participen en las actividades por la granja durante estas pausas para tener la mejor experiencia a lo largo de las estaciones varias. Los estudiantes que participan durante todo el programa, incluyendo los descansos, tienen prioridad cuando solicitan unirse al programa de la incubadora.

¿Cuánto tiempo exige el programa? ¿Puedo trabajar al mismo tiempo?

Cada semana, hay 2 horas de clase los martes por la noche de las 17h30 a 19h30, a fin de acomodar las horas normales de trabajo. Los participantes practican independientemente por 4 horas adicionales por semana, por un total de 6 horas/semana como mínimo. ¡Con suerte nos divertiremos tanto que los participantes querrán dedicar más tiempo!

El horario del trabajo independiente varia según la temporada agrícola—sube y baja con la demanda de tareas de la temporada, pero promedia 4 horas por semana cada trimestre. Como sea normal por cualquier granja, los estudiantes deben esperar trabajar más durante la temporada alta de verano entre junio y agosto.

Es importante recordar que la parcela de la Práctica es una granja funcional. Cosechamos para pedidos de ventas reales y debemos mantener tanto la calidad como la consistencia. Pedimos un compromiso serio y que los participantes lleguen a tiempo de manera confiable y listos para trabajar durante sus horas independientes.

¿Cuáles son los requisitos físicos de la Práctica?

La mano de obra agrícola puede ser difícil físicamente. El trabajo ocurre afuera, en condiciones climáticas variables y puede comenzar temprano por la mañana y terminar tarde por la noche. A menudo, se repiten los movimientos de doblarse, trabajamos con herramientas peligrosas, y levantamos hasta 50 libras.

¿Necesito cumplir el programa entero para poder unirme a la incubadora Viva Farms?

Para entrar en el programa incubadora como un negocio independiente, hay que mostrar las competencias básicas que aprendemos y practicamos durante la Práctica. La Práctica es una manera valiosa (y de bajo riesgo) de aplicar los fundamentos de la producción sostenible y la gestión de empresas agrícolas, así como aprender manejar una granja de acuerdo con los requisitos específicos de Viva Farms. Por esa razón, recomendamos que todos los que quisieran cultivar en la incubadora se registren en la totalidad del programa y cumplan los requisitos del curso, especialmente las horas de trabajo independientes. Damos preferencia a los solicitantes de incubación basados en la asistencia y participación satisfactorias.

Sin embargo, de vez en cuando los participantes pueden “probar” el requisito de asistir a la Práctica en su totalidad. En estos casos, los solicitantes a la incubadora deben demostrar su experiencia previa en la producción sostenible y/o en la gestión de empresas agrícolas. Según la experiencia específica del individuo, podemos exigir que solo asistan a una parte de la Práctica para calificar unirse a la incubadora.

Para obtener más información, consulte el sitio web de Viva Farms. Si tienen más preguntas o dudas, comuníquese con Viva Farms en: practicum@vivafarms.org o llame al (360) 969-7191 extensión 2.